La Xunta agradece el esfuerzo de los productores de mejillón durante la crisis del coronavirus y destina 16 millones a apoyos al sector acuícola entre 2020 y 2021

24 de Xullo de 2020 Xunta directiva

La Xunta agradece el esfuerzo de los productores de mejillón durante la crisis del coronavirus y destina 16 millones a apoyos al sector acuícola entre 2020 y 2021

Rosa Quintana recuerda que los bateeiros mantuvieron su actividad a pesar del estado de alarma para suministrar alimento a la ciudadanía y que la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega) desarrolló una campaña de recaudación de fondos en favor del Servicio Gallego de Salud en plena pandemia.

La titular de Mar en funciones destaca la importancia de adaptar la oferta a la demanda y de apostar por la internacionalización para superar las dificultades derivadas de la alerta sanitaria

El plan ‘Avantemar’ para la reactivación del complejo mar-industria de Galicia incluye los 10 millones para apoyos al sector acuícola en 2020 con el objetivo de mejorar su productividad y seis millones para 2021 con los que compensar la caída de ingresos en el presente ejercicio por la covid-19.

Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), 23 de julio de 2020

La conselleira del Mar en funciones, Rosa Quintana, participó hoy en la clausura de la jornada Promoción del producto y el oficio, internacionalización del sector donde destacó el esfuerzo realizado por el sector bateeiro durante la alerta sanitaria por el coronavirus para suministrar alimento de calidad a la ciudadanía así como su compromiso en la lucha contra la pandemia. En este sentido, la representante del Ejecutivo gallego recordó que el plan Avantemar para la reactivación del complejo mar-industria de Galicia incluye 16 millones en apoyos al sector acuícola repartidos entre este año y el próximo.

Durante el cierre del evento organizado por la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega), la titular de Mar en funciones incidió en que el sector del mejillón mostró su implicación con la sociedad gallega manteniendo en todo momento su activad a pesar del estado de alarma así como con una campaña de recaudación de fondos en favor del Servicio Gallego de Salud (Sergas) realizada por Opmega en el mes de abril, cuando comenzaba la época fuerte del bivalvo y cuando la hostelería permanecía cerrada por la alerta sanitaria.

“Vuestro compromiso fue inquebrantable, vuestra responsabilidad total y, por eso, debemos poner en valor vuestro papel y mostrar nuestra gratitud porque forméis parte de la inmensidad del mar de Galicia”, subrayó Rosa Quintana, que recordó que el sector pudo aguantar gracias a la demanda de las conserveras pues los pedidos del canal Horeca se redujeron al mínimo.

Aun así, explicó la representante de la Xunta, el sector sufrió mucho en estos meses y será difícil volver a los niveles de producción y facturación previos a la pandemia. Por eso, el plan Avantemar diseñado por el Ejecutivo gallego para reactivar el complejo mar-industria de Galicia -dotado con 77 millones para este año y 14 para 2021- incluye los 10 millones de euros de aportaciones habilitados en 2020 para adecuar y mantener la productividad del sector acuícola y seis millones de euros para el próximo año con el objetivo de compensar las caídas de ingresos que sufran las empresas acuícolas en el presente ejercicio a consecuencia de la pandemia.

Cifras del sector

El objetivo es retomar la buena senda iniciada en 2009, año en el que se dio seguridad jurídica a las concesiones administrativas del sector con la entrada en vigor de la nueva Ley de Pesca de Galicia y desde el que la producción de mejillón aumentó un 13% y los ingresos derivados de su venta más de un 26%. De hecho, Rosa Quintana destacó los buenos resultados cosechados por el sector en 2019, “con los que hace méritos para ser considerada una potencia mundial a nivel acuícola”, al sacar al mercado 255.000 toneladas de mejillón por un importe próximo a los 112 millones de euros.

El reto del sector, incidió la conselleira del Mar en funciones, es mantener su apuesta por ser más competitivo, más innovador y más internacional y por adaptar la oferta a los nuevos hábitos de consumo. Al mismo tiempo, añadió, será vital estimular el consumo mediante campañas de promoción de los productos del mar y reforzar la presencia internacional con medidas alternativas a las ferias internacionales, que en la actualidad no se pueden celebrar la consecuencia de las restricciones por la alerta sanitaria.

La representante de la Xunta agradeció a Opmega la celebración de esta jornada pues permite analizar la situación del sector bateeiro y los retos de futuro que vislumbran sus integrantes con el objetivo de ponerles solución. Por eso, aseguró que el sector mitilicultor gallego está en la buena dirección para conseguir la sostenibilidad y la competitividad necesarias para garantizar su futuro.

 

xunta.gal

Compartir: